SERAN FIESTAS LABORALES EN CATALUÑA DURANTE EL AÑO 2020 LAS SIGUIENTES:

 

(N)                   1 de Enero      ………………………….    Año Nuevo

(N)                     6 de Enero       ………………………….   Epifanía del Señor

(N)                   10 de Abril      ……………………………     Viernes santo

(A)                   13 de Abril      …………………………..   Lunes de Pascua Florida

(N)                   1 de Mayo      …………………………….    Fiesta del trabajo

(A)                   24 de Junio     …………………………….    San Juan

(N)                   15 de Agosto  …………………………….    La Asunción de la Virgen

(A)                   11 de Septiembre   …………………….    Diada Nacional de Cataluña

(N)                   12 de Octubre ……………………………    Fiesta Nacional de España

(N)                   8 de Diciembre …………………………..    Inmaculada Concepción

(N)                   25 de Diciembre …………………………    Navidad

(A)                   26 de Diciembre …………………………    San Esteban

En el territorio de Arán, de acuerdo con lo que establecen el Decreto 152/1997, de 25 de junio, y el Decreto 146/1998, de 23 de junio, por los cuales se modifica el Decreto 177/1980, de 3 de octubre, sobre el calendario de fiestas fijas y suplentes en este territorio, la fiesta del día 26 de diciembre (Sant Esteve) queda sustituida por la del día 17 de junio (Fiesta de Arán).

Además de  las  12 fiestas indicadas,  cada municipio fijará dos fiestas locales, retribuidas y no recuperables, que para la ciudad de Barcelona, según la «Gaseta Municipal de Barcelona del  17 de Junio   de 2019», Decreto Alcaldía S1/D/2019-1273 de 14 de Junio de 2019, son :

(L)                          1 de Junio                           ………………….   Lunes de Pascua Granada

(L)                          24  de Septiembre          ………………….   Festividad de la Mercè.

Ámbito de aplicación: (N) Festividad Nacional, (A) Festividad Autonómica, (L) Festividad local.

Como cada año, les recordamos que tienen obligación de elaborar el calendario laboral (ET art. 34.6, RD 1346/1989; RD 1561/1995 disp.ad. 3ª RDL 5/2000 Art. 6 ). Dicho calendario es el documento que contiene el horario de trabajo y la distribución anual de los días laborables, festivos, descansos y otros días inhábiles de la plantilla de los trabajadores, según la jornada máxima legal o la pactada en los Convenios Colectivos que les sean de aplicación (horas de trabajo efectivo que les marca el Convenio Colectivo, si desconocen este dato lo pueden solicitar a nuestro departamento de laboral).

La empresa además de elaborar anualmente el calendario laboral, debe exponerlo en un lugar visible del centro de trabajo. El incumplimiento de esta obligación, constituye una infracción leve, sancionable con multa entre 60.00 € en su grado mínimo y 625,00 € en su grado máximo. Los representantes de los trabajadores (caso de que los haya) deben ser consultados por el empresario antes de elaborar el calendario y deben emitir informe a este respecto.

El calendario es susceptible de impugnación ante la jurisdicción social.

Precisiones:

 En el calendario se fija la jornada ordinaria para cada empresa por lo que el tiempo efectivamente trabajado puede ser inferior si así se pacta entre las partes, o superior por acumulación de las horas extraordinarias.

  1. Debe ajustarse a la jornada fijada por convenio colectivo, (si éste existe), aunque para la actividad de la empresa se permitan jornadas especiales más amplias (las horas que excedan en cómputo anual, una vez restadas las fiestas y vacaciones, generan derecho a disfrute de días retribuidos, como pueden ser puentes, etc.…)
  2. En este documento no tienen que reflejarse las situaciones individuales, sino las colectivas a nivel genérico, o por turnos de trabajo, (en determinadas empresas será necesario elaborar un calendario laboral por persona y turno).
  3. Y por último la competencia para la elaboración del calendario laboral se atribuye por la ley a la empresa, que como ya hemos especificado anteriormente está obligada a exponer un ejemplar del mismo en cada centro de trabajo.
  4. Este calendario es independiente del registro de horas diarias efectivamente trabajadas por día y mes, con hora de entrada y salida que todos los empleados tienen que realizar obligatoriamente. 

Si necesitan alguna aclaración, o desean hacernos alguna consulta, no duden en ponerse en contacto con nosotros.